viernes, 19 de junio de 2009
El escritor chileno glosa la vida de la viuda de Salvador Allende
ARIEL DORFMAN 19/06/2009
Gracias, tu voto:
Resultado 10 votos
La primera vez que vi a Tencha Bussi de Allende -la primera vez de veras, de veras la vi, verdaderamente comprendí quién era ella- fue en Roma, un día incierto de marzo de 1974. Por cierto, que mis ojos la habían divisado antes, en múltiples ocasiones: en su casa en Santiago, ya que era amigo de juventud de sus hijas Isabel y Taty; en la Moneda, cuando trabajaba yo con Allende y ella llevaba a cabo las funciones oficiales de primera dama; y durante las marchas y los mítines y las luchas de la revolución chilena. Pero esa era otra Tencha, la de Chile en democracia, la de un Chile pacífico, la de un Chile donde su marido estaba vivo y su país avanzaba hacia la justicia y la libertad.
Muere en Chile la viuda de Salvador Allende
Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La Tencha que conocí en Roma, en el Tribunal Russell que había organizado Lelio Basso seis meses después del golpe de septiembre de 1973, era una persona enteramente diferente. El dolor y la pérdida, lejos de haberla destruido, la habían agigantado. No sé en qué momento ocurrió la transformación. Tal vez fue el instante en que tuvo que enterrar a su esposo sin que la dejaran ver su rostro. Tal vez fue el instante en que se subió a un avión enviado por el presidente de México, partiendo a un exilio del que no volvería en muchos años y juró que no retornaría derrotada. Tal vez fue cuando se dio cuenta de que, ante la ausencia de Allende, era ella la que encarnaría para tantos la esperanza de un Chile ultrajado por Pinochet, era ella la que iba a tener que constituirse en el sitio de la unidad de la dispersa resistencia chilena, era ella la que iba a tener que representar ante el mundo un pueblo violado.
Estaba por cumplir ella los sesenta y se le podría haber perdonado que quisiera dedicar las próximas décadas de su existencia a los nietos, que optara por alguna tranquilidad ante tanta muerte y tanta noticia trágica y tanta vesania. Pero digamos las cosas como son, como fueron: el país se encontraba huérfano, el país estaba de duelo, el país podía desaparecer como si fuera un secuestrado en la noche. Y ella no lo iba a permitir.
Habló esa tarde en Roma con una voz que casi no reconocí. No era tan solo la sencillez, el pragmatismo, la clarividencia. Era sobre todo su enorme dignidad la que me llamo la atención, la certeza de que adentro de su garganta y desde adentro de sus labios eran millones los que hablaban, como serían millones quienes la escucharían.
Nos hicimos amigos
Me atrevo a decir que nos hicimos amigos. La volví a ver y a trabajar con ella en Ciudad de México, en París, en Ámsterdam, en Londres, una y otra vez, y nunca la vi cejar, y nunca la vi vacilar, y nunca la vi olvidar, y nunca la vi dejar de buscar la justicia para los más necesitados, y finalmente llegó ese día en 1988, cuando pudimos darle la bienvenida a un Chile donde se llevaba a cabo el plebiscito y ella retornó para integrarse a la campaña por el No a Pinochet que iba a terminar eventualmente con la dictadura, y de nuevo estaba la Tencha ahí, una y otra vez, en la lenta búsqueda de la democracia y llegó el día en que pudo ella, con el pueblo resurrecto, por fin enterrar a Salvador Allende, y ahí estaba Tencha cuando hacía falta una voz de cordura y hacía falta una voz de paciencia y hacia falta también una voz de absoluta convicción de que era posible un mundo diferente, siempre, siempre estaba nuestra Tencha durante estos años tan difíciles y complicados de nuestra transición eterna.
¿Con qué quedarme, entonces, de los múltiples recuerdos y sonrisas y epopeyas y lágrimas y viajes, con qué quedarme, ahora que me cuenta Julio Scherer desde México que Tencha ha fallecido? Con esto: cada vez que nos encontramos, lo primero que hacía Tencha -fuera cual fuera la ocasión, aunque el mundo se venía abajo y había que preparar un discurso o enfrentar alguna emergencia impostergable-, en cada oportunidad, lo primero que hacía era preguntarme por Angélica y mis hijos. No era tan sólo, creo yo, porque le importaba de veras, no sólo porque había visto a mi Rodrigo ir creciendo en cada visita a cada ciudad, no sólo porque estuvo con Angélica cuando mi mujer hizo huelga de hambre por los desaparecidos, no sólo porque Tencha conoció a nuestro pequeño Joaquín a los dos meses de haber nacido en una noche fría en el destierro de Holanda. Detrás de esa pregunta había, creo yo, algo más profundo. Ella que había perdido a su esposo y su patria y hasta la paz de su vejez, estaba, creo yo, enviando un mensaje secreto, detrás de esa pregunta se me ocurre que me estaba contando, como se lo fue susurrando a todos los otros exiliados y todos los que sufrían y luchaban en Chile, nos estaba asegurando de que éramos todos una sola gran familia, es lo que quiero recordar ahora que se ha ido esa mujer prodigiosa, ella nos estaba contando que en este mundo desolado, tan lleno de distancias y pérdidas, siempre tendríamos a la Tencha, la madre y hermana y abuela de un Chile que no ha muerto.
viernes, 13 de febrero de 2009
Otra vez sobre el antisemitismo
STEPHEN BRONER Experto en genocidio
"Hay mucha gente que acepta rumores sobre el mal judío"
El filósofo político ofrece una revisión crítica sobre el antisemitismo
Que los judíos controlen los bancos y los medios de comunicación, que influyan de manera decisiva en la política exterior de Estados Unidos o que dirijan la industria de Hollywood son prejuicios ampliamente asentados en el imaginario colectivo. Hay quien llega a creer que gobiernan Wall Street e incluso que urdieron los ataques terroristas del 11 de septiembre. El filósofo político Stephen Bronner (Nueva York, 1949) ofrece en Un rumor sobre los judíos (Editorial Laetoli) una revisión crítica sobre el antisemitismo a partir de la falacia difundida en Los Protocolos de los Sabios de Sión, el libro elaborado por la policía secreta de la Rusia zarista, publicado en 1903, que recoge la supuesta conspiración de los judíos para someter a la civilización cristiana a un nuevo orden mundial.
Aunque hoy ha sido plenamente demostrada la falsedad de los protocolos, hay "muchas personas honestas que aceptan ingenuamente rumores medio susurrados e ideas precipitadas acerca del mal del judío", considera Bronner, convencido de que un análisis profundo de los protocolos ayudará a minar la legitimidad del antisemitismo y a entender por qué los antisemitas están tan comprometidos con sus ideas. "No se preocupan si las afirmaciones hechas en el tratado son verdaderas o falsas, las usan simplemente para justificar sus prejuicios", continúa el profesor de Ciencias Políticas y experto germanista de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey).
Los protocolos no son "un trabajo de literatura elegante ni calidad intelectual". Repletos de inconsistencias lógicas, fueron escritos, según Bronner, "para idiotas". Como ejemplo, el autor toma el inicio de la obra, cuando los representantes de las 12 tribus de Israel, dirigidos por un gran rabino, se reúnen en un cementerio a medianoche bajo la luna llena para tramar su confabulación contra la civilización cristiana. "No hay necesidad de probar que este encuentro conspirador en realidad tuvo lugar, porque 'nosotros', los lectores antisemitas, ya sabemos que es cierto, como todo lo que aparece en la obra".
Mitos que han durado siglos
Además de plasmar en papel los mitos más monstruosos sobre los judíos difundidos a lo largo de los siglos ?"el antisemitismo ha existido desde el principio de la civilización", sostiene Bronner?, los protocolos no fueron únicamente un proyecto independiente contra los seguidores de esta confesión, sino que formaron parte de un propósito de mayor amplitud para destruir las "iniciativas civilizadoras de la razón": son un ataque frontal contra la modernidad, el progreso y el socialismo al describir la democracia, la Ilustración, la libertad de prensa o el Derecho Internacional como una argucia de los judíos para dominar el mundo.
Y, sin embargo, "el legado de la mentira" ejerce todavía cierta influencia. A pesar de que la autoridad de los Protocolos de los Sabios de Sión no es comparable al crédito del que gozaban durante la década de los veinte y los treinta, cuando se convirtieron junto a la Biblia en la obra literaria más difundida de la época, "incontables sitios de Internet todavía se hacen eco de sus afirmaciones y millones de personas dan credibilidad a sus ideas", estima el autor de Un rumor sobre los judíos. "No en Europa", continúa, "pero la situación es diferente en Oriente Próximo". Hamás cita los protocolos en su carta fundacional, inspiran algunas películas, sus ediciones se siguen vendiendo y los nacionalistas árabes de derechas los citan cuando surgen atisbos de descontento popular. "Cuando estuve en Irak con una delegación de paz, justo antes de la invasión de EE UU en 2003, los protocolos se mencionaban en todas las conversaciones", recuerda Bronner.
A pesar de ello, el antisemitismo atraviesa una nueva situación histórica que nada tiene que ver con el horror de la década de los treinta y los cuarenta, y creer lo contrario supone, según Bronner, insultar a aquellos que vivieron en lo que Bertolt Brecht llamó "los tiempos oscuros". Los argumentos esgrimidos por los sionistas y por aquellos obsesionados con la identidad judía, que establecen una relación directa entre los ataques contra Israel y las agresiones contra su confesión, no constituyen ya un discurso creíble en la vida pública. "Esto no significa que el antisemitismo haya desaparecido", explica el politólogo. Combatirlo sigue siendo necesario porque el odio a los judíos contribuye a evitar a quienes profesan esta religión "la necesidad de elegir entre un Estado secular, democrático y no imperialista y un Estado judío, autoritario e imperialista".
La evolución del antisemitismo
El antisemitismo atraviesa un estadio muy diferente en el siglo XXI. "Las barreras que impedían la integración de los judíos han caído y las organizaciones dedicadas a combatir el antisemitismo existen en todas las democracias occidentales", explica Stephen Bronner. Aunque reconoce que "las sinagogas y los cementerios son todavía en ocasiones mancillados y que un estudiante judío puede ser golpeado hoy en día al igual que sucedía en el pasado", el experto en Derechos Humanos recuerda que "estas acciones se tratan como delitos y sus autores son generalmente detenidos y castigados" por lo que es poco probable que "algún partido político con una oportunidad de adquirir poder real emplee hoy en día retórica antisemita". En opinión del profesor, el papel ideológico que el antisemitismo desempeñó en el pasado ha sido ocupado por los prejuicios contra el mundo árabe musulmán.
Pero si el antisemitismo es todavía un odio latente, ¿cómo combatirlo? Según Bronner, para derrocar las falsas ideas sobre los judíos, es necesario admitir que no se encuentran hoy en día en un gueto y que no son una minoría oprimida. "Puede que los sionistas piensen de un modo diferente pero los judíos no viven ya en el miedo, ni en pogromos ni hacinados en campos de concentración", subraya el autor.
Hay otro campo de batalla más: cómo evitar que las críticas contra Israel se traduzcan en agresiones a la comunidad judía. Según autor, quienes utilizan todavía las afirmaciones de los Protocolos de los Sabios de Sión contra Israel sólo contribuyen a incrementar la confusión porque "el panfleto no ayuda a explicar el colonialismo israelí o la limpieza étnica sufrida por los palestinos. Sólo intensifica el odio y dificulta la emergencia de una política inteligente".
Sin embargo, es innegable que la política de Israel es una de las causas que ha contribuido a aumentar los prejuicios contra los seguidores del judaísmo. "La invasión brutal de Gaza no ha ayudado: 1.300 palestinos han sido asesinados, entre ellos, cerca de 200 niños; 22.000 edificios han sido destruidos, los daños ascienden a miles de millones y el millón y medio de ciudadanos de Gaza viven hacinado en lo que es poco más que una minúscula prisión", estima el autor, que reitera, no obstante, que el antisemitismo no es lo mismo que una crítica a la política de Israel, "aunque a la clase dirigente sionista le guste verlo así".
martes, 3 de febrero de 2009
Hay judíos demócratas también!!!!
por David Comedi*
Ante diversas comunicaciones que circulan por el correo electrónico DENUNCIAMOS, siguiendo nuestra expresión titulada originalmente "En Nuestro Nombre No" iniciada a raíz de las recientes masacres en Gaza por parte del ejército israelí, que el oficialismo israelí ha lanzado una campaña agresiva de propaganda cuya estrategia consiste en "denunciar" un supuesto "brote
antisemita", con los siguientes objetivos:
1) Desviar la atención del público en general y el foco del debate de los crímenes que el ejército israelí ha cometido y continúa cometiendo en Gaza hacia aquel supuesto "brote antisemita".
2) Generar a través de estas acusaciones y otras actividades desestabilizadoras y sediciosas en localidades estratégicas, como por ejemplo Argentina y Venezuela, tensiones entre diversos sectores de la sociedad y las colectividades judías, con el fin último de incitar actos de
antisemitismo, aun donde no los había. Recurren así a una conocida táctica del fascismo, que consiste en incitar a los pueblos hacia un "enemigo común", en este caso el "fantasma del antisemitismo", con el fin de generar el miedo, la sensación de inseguridad, y la reaglutinación de los miembros de las colectividades judías bajo el ala supuestamente "protectora" de
Israel y su ejército. Pues no es secreto que ante los ataques indiscriminados que Israel ha
realizado en Gaza, así como hace dos años en el Líbano, que produjeron la muerte de más de un millar de civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos, muchas voces de la colectividad judía se han alzado cuestionando al oficialismo israelí y a los dirigentes formales de las colectividades
judías, los cuales históricamente se han comportado como auténticas marionetas del gobierno de Israel.
3) Justificar ante la comunidad mundial las atrocidades que Israel ha cometido y sigue cometiendo en Gaza, colocando, una vez más, al "Estado judío" en la posición de víctima. Pues no es secreto que Israel ha usado el argumento del antisemitismo y la victimización del pueblo judío a lo largo de la historia no sólo para justificar su existencia, sino también el desalojo insistente y progresivo de los palestinos de sus tierras, así como sus políticas beligerantes en el Medio Oriente y un sinnúmero de otras violaciones del derecho internacional en la región.
Resumiendo, no negamos la existencia de hechos aislados de antisemitismo en el mundo provenientes de sectores reaccionarios, los cuales condenamos enérgicamente, pero consideramos un acto infame y terriblemente irresponsable el pretender usufructuar tales hechos con el fin de desviar la atención y justificar indirectamente la realización de políticas asesinas por parte de Israel. Llamamos a la cordura de los individuos y las instituciones para
no dejarse llevar por este plan desestabilizador, recordando que las críticas a las acciones del Gobierno de Israel nunca pueden ser consideradas "antisemitas", y que los crímenes llevados a cabo por el Gobierno de Israel nunca pueden ser considerados representativos del judaísmo,
sino perpetrados por un país tradicionalmente beligerante que suele escudarse atrás del pueblo judío y su historia para justificar sus aventuras colonialistas y criminales.
*David Comedi es Doctor e Investigador en Física. Ha residido y estudiado en
Israel
jueves, 29 de enero de 2009
Otra carta a mi amigo Aurelio
Apreciado amigo Aurelio: Como siempre tarde y renqueando, como se dice en mi tierra para los que abusan de la paciencia de los buenos amigos... me parece que ya tengo los huesos demasiado duros para emparejar un poco la cosa. Y superado ya de alguna manera este intento de conseguir tu perdón, paso directamente a lo que es lo nuestro, es decir, a esa conversación, que no discusión ni mucho menos, que espero mantengamos por mucho tiempo.
En tu carta me dibujas una escena muy bonita cuando dices eso de que : “cuando contemplo la luz de la luna en Guainos, rodeada de estrellas en una noche de verano; pienso y digo: ¿Cómo es posible que el universo se haya hecho solo?
Yo me acuerdo de aquellas noches de luna llena, en la azotea de mi casa en “el molino de Guainos Altos”. Realmente es maravilloso su brillo y lo cerca que parecen encontrarse las estrellas que por momentos parecieran estar al alcance de la mano. Son momentos en los que a uno le embarga la ansiedad y hasta la angustia para siempre acabar en lo mismo: ¿quiénes somos, a donde vamos, donde está el comiendo y el fin de este universo?...¿se puede hablar del fin del universo? Hoy ya nos cabe en la cabe que el mundo es redondo y que el horizonte se amplía más y más dependiendo de la altura en que nos encontremos...pero esto que para nosotros hoy día es tan natural, no siempre lo fue así... y los hubo que murieron en la pira por afirmar que el mundo no era plano... y yo me pregunto: ¿Cuántas generaciones deberán sucederse y cuantos descubrimientos deberán hacerse aún para que en nuestro humilde cerebro nos entre la idea de que todo el universo, con todo lo que nos rodea, tiene una explicación tan sencilla como la redondez de la Tierra? No lo sé, lo que si sé es que desde que tengo uso de razón todo lo que me ha sucedido, de una u otra manera, ha sido siempre fruto de sucesos perfectamente razonables o producto de la casualidad y el esfuerzo propio. No puedo decir que me haya pasado nada “sobrenatural” o que se escape a una deducción lógica. Incluso el milagro de los hijos y del amor, la bondad y la alegría tienen siempre un fundamento racional.
Ese estrato anímico del ser humano, tu lo dices muy bien, no se desarrolla con la precocidad de las ciencias y la técnica, puede ser que ese hecho sea al final una bendición. Los hay que piensan que el avance científico y técnico se escapa a la capacidad de control del hombre y que al final tanto progreso técnico acabe con nosotros mismos y en cierta forma habría que darles también la razón. Por desgracia con el humanismo solo tampoco llegaríamos demasiado lejos, sin el apoyo de la técnica tu y yo hoy día seríamos unos perfectos desconocidos sin posibilidad alguna de intercambiar ideas. Este mundo adquiere dimensiones descomunales en el avance de las ideas y, por lo mismo, se reduce cada vez más, de tal suerte que hoy casi podemos sentir el aliento de nuestro vecino que se encuentra en Hong-kong. Es una realidad acojonante que debemos que tener en cuenta si queremos que la evolución de las ideas “humanistas” tome el camino correcto, el que todas las personas de buena voluntad en este mundo deseamos fervientemente, el construir en este mundo el paraíso que ya creo es posible y está en nuestras manos conseguirlo.
Tu crees que un sistema “teocrático” o el Gobierno de Dios podría resolver todos los problemas que sentimos, tu y yo, como es esa degradación de la convivencia humana, la decadencia moral que nos margina hacia la esclavitud y la opresión. Esa sociedad “utópica”, como tu mismo la calificas... tendría como premisa la “unión de las tres religiones fundamentales de nuestro tiempo: la judía, la cristiana y la musulmana”...¡¡¡¡pues pides tu poco!!!! Yo con mis creencias pienso que las religiones deberían “humanizarse” más y que volvieran la vista sobre los hombres que las han creado. Si ese Dios, que tanta paz trae a tu alma cuando vas a misa, lo deseara y tuviera la intención de ayudar a que el bien se entronizara sobre el mal hace ya tiempo que lo hubiera hecho, pero son precisamente los hombres los portadores del bien y del mal, esas dos caras de una misma moneda, que van indefectiblemente juntas...condenadas a no separarse jamás, pues son la voluntad de una deidad, como ya se relata en esa hermosa leyenda del “paraíso terrenal” de los cristianos. El ser humano es grandioso y al mismo tiempo bajo y mezquino. Tu dices encontrar la paz en la misa...algo parecido me embarga a mi cuando en verano, solo o acompañado por mi perro, me siento al atardecer, después de haber trabajado y sudado un poco, sobre unas piedras caldeadas por el sol que tengo al final de un bancalillo donde cultivo patatas y otras hortalizas. A esa hora los rayos de sol ya no tienen fuerza para herir la vista y te permite contempla la enorme esfera del sol poniente con toda su grandeza...esos momentos me llenan de felicidad y llego incluso a olvidarme de tanta injusticia y tanta miseria como abunda en nuestro sufrido mundo.
Tengo para mi, Aurelio, que ese paraíso terrenal, concreto y palpable, que pudiéramos disfrutarlo los que estamos vivos, debe ser obra del hombre. Como está visto no todos los hombres piensan igual, unos, como yo, gustan de ver las cosas a partir de una realidad concreta y material pero que, contra lo que se podría pensar, también estamos dotados de una enorme sensibilidad y en nuestra cabeza da vueltas y vueltas todo un mundo de ideas y visiones fantásticas de lo que podría ser si en el mundo reinaran las condiciones propicias, como en su caso requieren la manzana o la pera para que maduren con toda plenitud y esparzan su aroma y sabor inconfundibles. Tu con tus creencias vas en la misma dirección, tu y yo, pues compartimos ideales comunes que no nos dejan estar tranquilos precisamente por no verlos aún cumplidos. “Escribe que siempre quedará algo” me decías en una ocasión y tienes razón. En esa magna tarea de crear un mundo mejor tenemos que invitar y recibir con alegría a todos los que quieran ayudar en ese esfuerzo con su granito de arena.... la hermandad no está dada por una religión común...está dada por una comunidad de ideas y tenemos que aceptar al lado nuestro las creencias más dispares, siempre que se toleren mutuamente, no podría ser de otra manera, si realmente queremos unir a los hombres.
Y por hoy termino, pero continuaré con este tema más adelante, tal vez con el año nuevo. Quiero desearte a ti, a tu esposa e hijas, todo lo mejor y que disfrutéis como nunca de estas navidades y el año nuevo sea al menos un poquito mejor que este 2008. Recibe un fraternal abrazo. Miguel
martes, 27 de enero de 2009
A mi amigo Luis
Hablas de la necesidad de aceptar “las realidades” y de que una injusticia histórica no se puede corregir con otra injusticia... ¿Cometer hoy día una injusticia con Israel...? ¿Es injusto que los palestinos resistan y sería justo que cedieran para conseguir una hipotética paz? ¿En que fronteras estaría dispuesto el sionismo a vivir en paz con sus vecinos? ¿Es Jerusalén sólo judía o una ciudad abierta a todas las cuatro religiones? Me pregunto de qué justicia o injusticia se puede hablar en Palestina cuando los derechos de Israel niegan los derechos de Palestina. Mientras no se consiga la paz y no se imponga el respeto mutuo, pienso yo, no se podrá hablar de injusticia histórica ni de nueva injusticia. Mientras la retórica de las armas y la violencia no cesen no se podrá considerar que la existencia del Estado de Israel esté consumada...al menos así lo veo yo. Lo de México y los EEUU es un pasado triste y una herida en la memoria histórica de los mexicanos que por suerte cicatrizó bien y no representa hoy un quiste de violencia interminable, afortunadamente. Y por hoy termino, Lusi. Naturalmente podemos continuar este diálogo que ofrece mucha tela de donde cortar. Saludos.Miguel
jueves, 25 de diciembre de 2008
El otro día, buscando una palabra en el diccionario, de la que ahora ya no me acuerdo, debió comenzar con “H” pues topé con el vocablo “Hermes” sin buscarlo ni quererlo. Es una debilidad mía, condicionada seguramente por mi notoria pobreza idiomática y otras deficiencias, la curiosidad que despierta en mi una palabra desconocida. Por eso, cuando no tengo tiempo de sobra, temo consultar el diccionario, por aquello de que empiezo a bucear y a indagar por el origen y significado de tantas palabras como contiene. Muchas, que digo muchas, muchísimas me son totalmente desconocidas, son las que más me inquietan y despiertan mi curiosidad o son un reto para mi ego. Tanto que al final consigo olvidarme de lo que originalmente quería hacer. Como es natural, una vez aclarado el significado de esas palabras, se va uno dando cuenta de que están vinculadas con otras que se relacionan en lo que se refiera a la afinidad etimológica pero que no sé por que razones su significado es muy diferente a lo que por lógica deberían tener. Pero bueno, a lo que iba, me enteré de que Hermes era una deidad entre los griegos, hijo nada menos que del poderoso Zeus, y considerado el “patrón” (deidad) del “comercio, de los ladrones y de la elocuencia”, cito textualmente del pequeño ESPASA. Yo me quedé de una pieza.... como es posible que ya en aquellos tiempos, tan remotos, tuvieran un mismo denominador común, un mismo Dios, los comerciantes, los ladrones y los llamados hoy “piquitos de oro” por su facilidad de palabra, en la antigüedad llamados también “sofistas”, es decir, los que consiguen hacer creer que lo negro es blanco y al revés.
Pero eso no es todo, mi curiosidad por este mítico personaje fue creciendo. Quise conocer más detalles y del ESPASA pasé a la enciclopedia EDAF y ahí ya el acabose. Me enteré de que la madre de Hermes se llamó Maia, una de las siete Pléyades, las siete hermanas hijas de Atlas (Atlante) y Pléyone que más tarde Zeus convirtiera en estrellas, dice la leyenda. Esa leyenda asegura que Hermes fue uno de esos niños precoces que, desde muy temprana edad, destacan por hacer cosas extraordinarias. No me extraña, dado su origen divino. Para más inri Apolo, su medio hermano, le dotó del don de la cleromancia y le regaló la varilla de oro de la riqueza. También su tío Hades le regaló el casco que le hacía invisible, el sueño dorado de todos los amigos de lo ajeno y de los celosos. Se dice que inventó el fuego, la escritura, la astronomía, las matemáticas, los pesos y medidas y que era un gran músico inventor de muchos instrumentos musicales. La lista de sus atributos es bastante larga y no quiero cansar al sufrido y abnegado lector de estas líneas, para entrar en más detalles, basta consultar para ello una enciclopedia de verdad, como esta EDAF que me fue obsequiada un día de buena suerte ya hace muchos años. Lo curioso de todo esto, que fue lo que más me llamó la atención, es que nuestros antepasados sintieran la necesidad de crear una deidad como esta, tan sofisticada, y que fuera objeto de oración, sacrificios y ofrendas de tan dispares inclinaciones y habilidades humanas...este dichoso Hermes debió cosechar a raudales la envidia de todos los demás dioses del Olimpo. También en el Olimpo reinaba la envidia y los celos entre los dioses. Una pena la falta de religiosidad de que adolecen en nuestros días tantos malhechores, comerciantes, y demagogos...aunque, por otro lado, parecen que lo necesitan bien poco o absolutamente nada, dada la abundancia en que nadan impunemente. Crisis van y crisis vienen y ellos como si se codearan con los dioses del Olimpo. Llego a la conclusión de que es utópico pretender enmendar este mundo y abandono, como hacen en el juego del ajedrez los que ven perdida la partida. Eso no quiere decir que pierda el entusiasmo y el optimismo para desear a todos un nuevo y próspero año nuevo junto con todos los seres queridos. Un abrazo. Miguel
miércoles, 10 de diciembre de 2008
El Negocio del armamentismo
Titula su artículo el checo Baris Valnicek, considerado un gran experto en técnica cósmica y balística publicado días atrás en el diario Pravo.
Con motivo del próximo relevo en la Casa Blanca se debate mucho cuál será la decisión final de Obama en relación con el tal llamado “escudo antimisil”. Por ahora no rechaza el proyecto, tan solo pone como condición que antes se debe demostrar su eficacia. El que será su vicepresidente, Joseph Biden, agrega a esto también la necesidad de que el proyecto “tiene que ser incluso rentable”.
Este criterio de Biden está dirigido no solo al extranjero, sino también al poderoso sector armamentista, sector que en la nueva Administración no contará ya con los contactos que hasta ahora han funcionado tan bien. El flujo de recursos económico a este sector se complicará aún mas si se tiene en cuenta la aguda crisis financiera.
Proyectiles cinéticos
Por eso la industria de armamentos de los EEUU espera con angustia el veredicto final del nuevo equipo presidencial sobre el futuro de la llamada “defensa antimisil”. Los pedidos estatales son siempre altamente ventajosos en todos los sentidos. En caso de que se apoye su realización el lucrativo pastel será repartido por la agencia gubernamental MDA (Missile Defense Agency) , cuyo jefe es hasta ahora es el general Henry Obering, que en Praga ya es bien conocido por su participación en las negociaciones para la instalación del radar en Chequia y por ser un entusiasta partidario del “escudo antimisil”.
Un elemento clave de este “escudo”, parte del cual deberá construirse en el lugar llamado Brdy, Bohemia occidental, serán los llamados proyectiles cinéticos sin carga explosiva y que destruye el objetivo por el simple golpe al estrellarse. Esta MDA cuenta con 500 millones de dólares para el desarrollo y construcción de esta arma. El llamado “sistema cinético KEI” (Kinetic Energy Interceptor) en su versión de tierra y mar lo está construyendo desde el 2003 la empresa Northrop-Grumman. Los motores de dos etapas del misil con combustible sólido son el resultado de la cooperación de las empresas ATK (Allient Techsystems) y la Orbital Sciences Corporation.
La revista Aviation Week and Space Technology advierte que el anterior sistema de antimisiles terrestres móviles con fuerza destructora cinética (GBI) se encuentra estancado en etapa de pruebas, porque al parecer “tiene hipo”. También el nuevo sistema a su vez tiene problemas para acoplarse al plan de trabajo previsto. La empresa Boeing, que participa en la construcción del equipo de conducción y detección del objetivo o meta, tiene problemas con la baja calidad de las conexiones soldadas en las cartas para la valoración telemétrica.
Entre los fabricantes aumenta la tensión competitiva
Cada vez es mayor la tensión competitiva entre las empresas armamentistas: La Boeing quiere volver al redil aunque sabe que los misiles KEI de la Northrop Grumman son más rápidos. Además de eso existen dos pedidos para las ojivas de choque – las más grandes las suministra la Lockheed-Martin, las menores a su vez la Raytheon.
Por 300 millones de dólares la Lockheed.Martín deberá mejorar los misiles Patriot para la versión PAC3, que fue condición impuesta por Varsovia para dar su visto bueno a la instalación en Polonia de la base de misiles. El sistema – compuesto por la base de radar (en Chequia), la célula de mando y de 8 a 18 misiles (en Polonia) – será completado por la empresa Raytheon. Esta empresa deberá desarrollar y construir también el sistema de proyectiles antimisil aire-aire Amraam, claro que con los recursos que se liberen del prosupuesto del 2010.
El general de división Larry Dodgen, vicepresidente de Northrop Grumman para la defensa antimisil, ha advertido abiertamente que la proyectada base en Polonia no podrá proteger el sector sur de Europa. La revista antes mencionada recordó en este sentido los temores de la OTAN ante los proyectiles rusos Novator 34M, llamados Sizzler en el código de la alianza (OTAN). Moscú ha vendido estos proyectiles Novator incluso a China.
“Se trata de un equipo muy especial contra el que no tenemos defensa”, reconoció ante el Congreso el comandante de la flotila del Pacífico de los EEUU, admiral Timothy Keating. Por eso la Marina ha pedido a la empresa ATK, por 97 millones de dólares, para fines de entrenamiento el proyectil supersónico-simulador Novator. Esta arma deberá entrar en servicio hacia el 2014.
No puede decirse que Henry Obering, quién tiene a su cargo estos pedidos, tenga pocas preocupaciones, pero si bastantes adeptos para la realización de estos pedidos. Para toda una serie de empresas armamentista la MDA es una verdadera “gallina de los huevos de oro”. Cuando el general se retire el primero de enero del año entrante, va a ser muy interesante seguir sus pasos y ver de donde le llegará la oferta para trabajar, por ejemplo, como consejero especial.